viernes, 10 de mayo de 2013

Instagram, Adobe y eBay, protagonistas del resumen semanal de seguridad online y vulnerabilidades web

1. Dos hackers podrían ir a prisión por robar 28 millones de dólares a eBay


Dos ciudadanos de los Estados Unidos, Shawn Hogan y Brian Dunning, se enfrentan a 20 años de cárcel por quitarle 28 millones de dólares al portal de compraventa eBay. Los hackers lograron engañar al sistema de la web insertando una cookie en los ordenadores de los compradores para lograr que pareciera que la venta se había hecho a través de ellos, por lo que hubieran obtenido una pequeña compensación económica por cada transacción.

El portal Paypal ya se enfrentó a un ataque similar cuando un estudiante de informática de 22 años mostró lo vulnerable del sistema al efectuar pagos ilegales. Cuando el vendedor iba a recoger el dinero tras entregar la venta, Paypal le notificaba que el dinero había sido retirado por el titular de la cuenta de Paypal.

2. Nuevas oleadas del virus de la Policía


El llamado “Virus de la Policía”, virus que pretende hacer cree que viene de la Policía Nacional para estafar a los internautas, vuelve a la carga con dos amenazas.

Una de ellas llega a los usuarios mediante oleadas de spam y simula una citación de la Audiencia para comparecer por “un asunto de interés", emplazando al usuario a abrir un archivo que se instala en el equipo con el objetivo de capturar su información bancaria.

En el segundo caso “un software malicioso bloquea el ordenador y muestra una pantalla con un supuesto mensaje de la Policía en el que se acusa al receptor de haber realizado descargas ilegales o bien de acceder a páginas de pornografía infantil, y que obliga a la víctima al pago de una multa para restaurar el equipo”, según ha advertido la Policía Nacional.

3. Descubiertas vulnerabilidades en Adobe


Estas vulnerabilidades, descubiertas en el programa Reader de Adobe Systems, permite conocer cuándo y dónde ha sido abierto un PDF. El fallo no es grave porque no permite la ejecución del código de forma remota, aunque podría permitir a un hacker conocer la IP o el proveedor de servicio de Internet de los usuarios afcetados. Por eso Adobe lanzará en breve un parche de seguridad para solucionarlo. Mientras, McAfee, que es quien ha descubierto la vulnerabilidad, recomienda a los usuarios de Adobe que desactiven JavaScript.

4. La seguridad de las compras online preocupa al 85% de los españoles


La seguridad de las transacciones es el segundo aspecto que más preocupa a los compradores online españoles. Y es que aun 85% de ellos le preocupa este aspecto, sólo por detrás de precio, que es lo principal para el 86%. Al 82%, además, le preocupa la protección de sus datos. España, según este estudio, es uno de los países que más importancia da a la seguridad online y los españoles están entre los que más medidas de seguridad exigen a los portales de commerce antes de comprar, por lo que la seguridad web adquiere un peso clave en el comercio online, tal y como hemos insistido en varias ocasiones en este blog.

5. Un fallo de seguridad de Instagram permitiría a cualquier usuario acceder a otra cuenta


El atacante podría subir fotos, borrarlas o escribir comentarios desde la cuenta de otra persona, según explica Nir Goldshlager en un post publicado en Break Security.

....

Web de Security Guardian: http://www.security-guardian.com/ 
Linkedin de Security Guardian: http://www.linkedin.com/company/security-guardian
Twitter de Security Guardian: @securitguardian