jueves, 10 de enero de 2013

Ni la Nasa se libra de los hackers: 6 ataques online de altos vuelos que nos dejó 2012

Es uno de los organismos más respetados del mundo, pero cuando de ser hackeado se trata, de ello no se libra ni la NASA. Y es que el sitio web de la agencia gubernamental responsable de los programas espaciales de Estados Unidos ha sido recientemente vulnerado por un atacante que respondía al seudónimo "p0ison-r00t". Este hacker provocó un cambio de aspecto al subdominio de la NASA.  El subdominio atacado ejecutaba una aplicación web con Flash, lo cual permitía a los visitantes crear videos del espacio usando sus rostros. El atacante logró publicar un mensaje en el sitio.

Pero la NASA no es la única institución de gran poder que el año pasado sucumbió al poder de los hackers, los cuales muchas veces pretenden demostrar la poca seguridad de los sitios webs. Aquí van 6 ejemplos:

1. Seguimos en Estados Unidos: Tras el cierre de Megaupload y el consiguiente enfado de buena parte de la comunidad online, el año 2012 empezaba con el ataque emprendido por Anonymous contra la web del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el FBI y la productora Universal Music, entre otros. Los hackers entraron en los servidores  y robaron información sin que los responsables de la seguridad de los datos se percataran de la intrusión.

2. ¿Y la página web del Pentágono?, ¿es segura? Pues tampoco lo parece. Si en 2011, un fanático de la corrección sintáctica ya había violado las contraseñas de seguridad de la web simplemente para corregir una coma mal puesta, el año pasado el ataque fue algo más completo: El colectivo de hackers Wikiboat publicó información privada que al parecer habían robado de la página web oficial del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

3. El Ministerio de Defensa de Reino Unido fue objeto de un ataque a cargo de un grupo llamado Null Hacking Crew. El ataque se realizó mediante el método de inyección SQL. Al parecer, el sistema de la página no resultaba demasiado seguro ya que guardaba las contraseñas en un texto plano (denominado robots.txt), fichero del que se conoce públicamente su vulnerabilidad y que es fácilmente accesible por cualquier técnico de sistemas con algo de experiencia.

4. En mayo, el colectivo GhostShell atacó las webs de 100 universidades de entre las más prestigiosas del mundo (Harvard, Michigan o Stanford entre ellas) simplemente para demostrar la vulnerabilidad de sus webs y la cantidad de agujeros de seguridad fácilmente detectables y atacables. Los hackers robaron 120.000 registros de los servidores, que incluían nombres, direcciones particulares, credenciales y números de teléfono.

5. Mientras el Gobierno sirio trata de controlar con mano de hierro a su ciudadanía crítica deja más vulnerabilidades en sus servidores. Prueba de ello es la facilidad con la que el grupo de hackers Anonymous hackeó el correo electrónico del presidente, Bashar al-Assad, y reveló su sorprendente contraseña: 123456 (que por lo visto es bastante fracuente).  Además, Anonymous también había hackeado otras webs del gobierno, que fueron sustituidas por un mapa con las cifras de los ciudadanos fallecidos durante las protestas contra el régimen.

6. Facebook, Twitter y Linkedin. Con un millón, medio millón y 200.000 usuarios cada una, las redes sociales mayoritarias son, cómo no, un precisado objeto de deseo para los hackers. Las tres han padecido problemas de seguridad informática este año.

Y como para 2013 se prevé un aumento del malware, redoblamos desde el blog de Security Guardian nuestro esfuerzo por concienciar a empresarios y directivos de las empresas de la necesidad de garantizar la seguridad de su web, la puerta de entrada de su negocio. Una web debe estar convenientemente auditada, con los agujeros de seguridad detectados y parcheados y sin vulnerabilidades web que faciliten el trabajo de los atacantes. Para ello, es clave realizar un escaneo de vulnerabilidades que permita corregirlas.

....

Web de Security Guardian: http://www.security-guardian.com/ 
Linkedin de Security Guardian: http://www.linkedin.com/company/security-guardian
Twitter de Security Guardian: @securitguardian