miércoles, 30 de enero de 2013

Alejandro Ramos: "Un hacker es un apasionado de las incógnitas y de los misterios. Como un investigador privado"

Ángel Ríos, auditor de una empresa puntera en el sector de la seguridad informática, se encuentra en el mejor momento, tanto en el terreno profesional como en el personal. A las puertas del fin de semana, está a punto de terminar un importante proyecto y se prepara para acudir a una cita con Yolanda, antigua compañera de clase de la que siempre ha estado enamorado. Sin embargo, el encuentro no sale como esperaba: ella no está interesada en iniciar una relación; sólo quiere que le ayude a descifrar un misterioso archivo.

Así comienza la sinopsis de “Hacker épico”, el libro-novela que Alejandro Ramos y Rodrigo Yepes, expertos en seguridad informática, acaban de lanzar al mercado. Antes de presentar la novela, Alejandro Ramos nos ha contestado unas preguntas para el blog de Security Guardian.



Hacker épico. Entrevista en Security Guardian


Leo en una reseña que “Hacker épico” puede ser un libro técnico envuelto en una novela o una novela negra con detalles técnicos impecablemente detallados. ¿Con qué nos quedamos?

Me gusta creer que Hacker Épico es una novela didáctica que consigue entretener y despertar el pequeño hacker que todos llevamos dentro. Por las proporciones, prácticamente del 50/50, lo veo más como manual técnico novelado que como una novela con muchos detalles técnicos.

Vuestra idea en un inicio era realizar un manual técnico sobre seguridad informática pero os salió una novela...

Cuando empecé con el libro poco a poco sentía que no escribía nada nuevo, que aquello solo sería un manual más de referencia como muchos otros que hay en las librerías e Internet. No quería escribir algo que acabase en una estantería para que, en caso de necesidad, alguien lo abriese por determinada página para consultar una duda. Yago, un viejo amigo, me dio varias píldoras que fueron la solución: "escribe algo con lo que el lector se pueda sentir el protagonista", "que cuando terminen de leerlo quieran ser hackers", "disfruta escribiendo", "marca la diferencia con innovación". Con estos mandamientos y conociendo mis limitaciones, le pedí ayuda a Rodrigo Yepes, otro viejo amigo de la infancia y apasionado por la literatura. El escribiría la parte novelada  y yo la técnica. Muchas tardes de trabajo, mensajes intercambiados y risas acabaron materializándose en Hacker Epico.

Porque la seguridad informática tiene mucho de novela negra, ¿verdad?

A todos los que hacemos seguridad nos gusta ir superando obstáculos y retos. Un hacker es un apasionado de las incógnitas y los misterios. Exactamente igual que un inspector o investigador privado. El famoso Sherlock Holmes se valía de sus conocimientos forenses y químicos para avanzar en la investigación. Angel Ríos tiene también sus propias habilidades y trucos.

“Hacker épico” toca muchos aspectos técnicos: DLP, análisis forense de dispositivo USB, estructura de ficheros PDF, impersonación de SMS y llamadas telefónicas, ingeniería social, auditoría wireless: WEP, WPA, RogueAP, forense iPhone/SQLite, creación de APT con Metasploit, búsqueda de información (OSINT), forense de memoria RAM, keyloggers hardware, hacking Web: DVR, XSS y abuso de funcionalidades. ¿Cómo acogerán o como están acogiendo esta novela los profesionales de la seguridad informática?

De momento todas las críticas que nos han llegado han superado cualquier expectativa que teníamos. Los lectores están disfrutando tanto como nosotros lo hemos hecho escribiéndolo. Sin duda alguna, hemos conseguido con creces uno de nuestros objetivos.

¿Está también pensado para ser leído para un público no experto en seguridad informática?, ¿puede servirles para introducirse e el mundo del análisis forense o del escaneo de vulnerabilidades?

El libro tiene un nivel técnico sencillo. Se pensó en una audiencia dispuesta a iniciarse en el mundo de la seguridad, como estudiantes de informática y "geeks" en general. Para la parte técnica, si es cierto que hace falta algunos conocimientos básicos, pero cualquier aficionado seguro que es capaz de seguirlo sin problemas. El motivo principal de su existencia es la divulgación, y con el se pretende animar al lector a  empezar el camino para formarse en seguridad, un camino sin fin.

El título “hacker épico” suena a juego de palabras con el concepto de “hacker ético”. ¿Así ha sido?, ¿qué opinión os merece el hacker ético?

Nos costó muchísimo encontrar un título, pero una vez dimos con él, nos enamoramos. Realmente es un doble juego de palabras, ya que el protagonista, trabaja como hacker ético en una consultora que se llama
"Épica".

El libro puede comprarse en la página web de Informática 64 y será presentado este jueves a las 20,30 en la Casa de Zamora (Calle de las Tres Cruces, 12) de Madrid


....

Web de Security Guardian: http://www.security-guardian.com/ 
Linkedin de Security Guardian: http://www.linkedin.com/company/security-guardian
Twitter de Security Guardian: @securitguardia