miércoles, 12 de diciembre de 2012

Estos fueron los dos principales intentos de fraude online a principios de año

Agencia Tributaria y Policía. Ellos fueron los “cebos” elegidos por los hackers para tratar de engañar al usuario de Internet y cometer un fraude. Así lo refleja el estudio publicado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) sobre la incidencia del fraude online en el primer cuatrimestre de 2012. Desde Security Guardian, hemos querido resumir las principales conclusiones.

En el primer caso, la campaña de fraude se basaba en la imagen de la Agencia Tributaria y tuvo gran repercusión durante los meses de febrero a abril y de ella advirtió la propia Agencia Tributaria en su web.

La campaña consistía en unos envíos de correos fraudulentos, conocidos como “phishing”, en los que se hacía referencia a un reembolso de impuestos inexistente en la que el receptor del e-mail saldría supuestamente beneficiado. Para poder disponer del dinero había que acceder a una dirección web en la que se tenían que aportar datos de cuentas bancarias y tarjetas de crédito.

El segundo estuvo protagonizado por el ransomware (malware que secuestra funciones del equipo) denominado “Virus de la Policía”, que consistía en la infección y posterior extorsión al usuario bajo la promesa del desbloqueo del sistema.

El virus tuvo una gran propagación, y la propia Policía remitió al portal Hispasec para que los usuarios apuraran sus medidas de protección o de desinfección. La prevención, ene este caso como en tantos otros, pasaba por evitar ejecutar archivos desconocidos, y actualizar el software para que no contuviera vulnerabilidades. Además, también es posible impedir que este, y todos los troyanos que estén por venir y se comporten igual, consigan secuestrar el nuestro sistema. Lo explicaba el Hispasec.

Algo de gran importancia, puesto que los internautas, volviendo a las conclusiones del estudio del Inteco,  siguen percibiendo situaciones que pueden suponer fraude (si llegan a consumarse), como por ejemplo recibir emails que invitan a visitar páginas webs sospechosas (un 37,4% de los usuarios así lo indica) o promocionan servicios no solicitados (un 30,8%).

La buena noticia es que pese a estas nuevas familias de malware el nivel de infección por malware destinado al fraude en España parece haberse estabilizado. En abril de 2012, un 38,3% de los ordenadores en el país alojaba algún tipo de troyano, un 4,4% troyanos bancarios y un 4%, rogueware (malware “bandido” o falso antivirus). Destaca el repunte experimentado en enero en el caso de los troyanos y rogueware, si bien en los tres meses posteriores los valores se recuperaron.

Sin embargo, la incidencia del fraude online disminuyó a comienzos de 2012, como puede verse en el gráfico. En primer lugar, se observa menor proporción de situaciones que pudieran derivar en fraude, como afirma un 52,9% de los usuarios entrevistados, lo que supone un cambio de tendencia con respecto a finales de 2011 (cuando esta proporción alcanzaba el 58,4%). En segundo lugar, disminuye la incidencia del fraude online con perjuicio económico que, por primera vez, se sitúa por debajo del 3% en los últimos tres años (desde INTECO se realiza este diagnóstico).  

Fraude online. Inteco. Blog de Security Guardian.
Evolución del fraude online entre 2009 y 2012 según Inteco.


....

Web de Security Guardian: http://www.security-guardian.com/ 
Linkedin de Security Guardian: http://www.linkedin.com/company/security-guardian
Twitter de Security Guardian: @securitguardian